Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

10 de julio de 2013

Yepes se opone a que la cementera se convierta en incineradora

A juicio del regidor, Antonio Rodríguez-Tembleco, Cemex busca culpables

«Cemex está abocada al cierre y está buscando culpables». Son las palabras del alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco, que ayer expresó a ABC su malestar con la cementera, empresa que espera la prórroga de la Autorización Ambiental Integrada que necesita para continuar con su actividad.

Según el alcalde, el hecho de que la cementera siga funcionando no depende del Ayuntamiento de Yepes sino de la Consejería de Industria. Sin embargo, Rodríguez-Tembleco no está dispuesto a retirar las alegaciones presentadas sobre el uso que se le está dando a la cementera como incineradora de residuos. «No puedo mentir a los ciudadanos de Yepes», argumentó el edil. 

El regidor criticó que Cemex utilice como excusa los 40 trabajadores que se quedarían sin empleo, cuando ya el año pasado la cementera despidió a 70 empleados. Rodríguez-Tembleco aclaró que él está dispuesto a dialogar con el comité de empresa, aunque tanto los trabajadores como Cemex le pusieron como condición retirar las alegaciones y esa condición ni la contempla. «Si no están extrayendo cemento y han disminuido los empleos, ¿para qué piden incinerar el triple de residuos de lo que tenían permitidos?», se preguntó.
Rodríguez-Tembleco acusa a la compañía de haberle mentido, a pesar de que forma parte de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera desde hace cinco años. «No sé qué pretenden incinerar, pero no tiene nada que ver con los residuos autorizados en un principio. También me decían que traían el clinker de la cementera de Morata de Jalón, de Zaragoza; es más, en esta comunidad no hay tantas toneladas de residuos como las que ellos piden incinerar», añadió.

Postura de los ecologistas

Según Ecologistas en Acción y la Plataforma Toledo Aire Limpio, «está claro que la cementera va a conseguir la prórroga» de la Autorización Ambiental Integrada que la empresa necesita para seguir funcionando. En este caso, los ecologistas han avisado de que van a seguir luchando por que la cementera no se convierta en una incineradora de residuos y que acudirán a Europa «si fuera necesario». 

Por su parte, el alcalde entiende que él ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y que, si se les autoriza a seguir incinerando, «habrá que aguantarse». 

Desde los grupos ecologistas avisan de que la cementera pretende convertirse en una incineradora encubierta con el apoyo de la administración. «Autorizan a incinerar residuos porque es una forma de ahorrar costes quitándoselos de en medio, y a la cementera le viene bien porque reciben subvenciones por deshacerse de esos residuos», denuncian.

Reciclaje

La Plataforma Toledo Aire Limpio también se pregunta de dónde vienen tantos residuos como los que pretenden valorizar. Según este colectivo, el problema es que se está fomentando la incineración en lugar de otras formas de tratamiento de residuos como el reciclaje o la reutilización. «Las nuevas sustancias resultantes de la combustión son en muchos casos más contaminantes que el material de partida, como las dioxinas y furanos, que llegan a ser cancerígenas», explican los representantes de ambas asociaciones. 

La Plataforma Toledo Aire Limpio califica de «irónico» que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les pidiera su opinión cuando ellos ya presentaron en su día una denuncia, que el Seprona hizo suya, y la dejaron caducar. 

Respecto al alcalde, Toledo Aire Limpio se queja de que ni este ni el Gobierno regional les haya respondido nunca cuando les han solicitado información o ser escuchados. 

Fuente: abc.es

http://www.abc.es/toledo/20130710/abcp-yepes-opone-cementera-convierta-20130710.html

 

Información del contenido