Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

18 de junio de 2013

Yepes vuelve al Siglo de Oro

Toledo y su provincia acumulan una Historia milenaria que se hace viva gracias a las recreaciones populares en jornadas de gran éxito en muchos municipios. De este modo, Carranque se asocia al Imperio Romano, Guadamur al Reino Visigodo, Consuegra y Torrijos a la Edad Media o La Puebla de Montalbán al Renacimiento. En este panorama, la histórica Villa de Yepes, en La Mesa de Ocaña, también recrea su espléndido pasado en el barroco siglo XVII con las Jornadas Calderonianas.

Este evento celebra la vinculación del entonces conocido como el ‘Toledillo de La Mancha’, por su riqueza monumental y el renombre de muchos de sus ciudadanos en la España de los Austrias, con uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, a quien su Ayuntamiento pudo contratar para que redactara un auto sacramental para su representación en el Corpus. Su consolidación durante 13 años permite al municipio aspirar a que estas Jornadas merezcan el reconocimiento de Fiesta de Interés Regional, con el consiguiente espaldarazo a la labor de todo un pueblo para honrar su pasado y convertirlo en atractivo turístico.


En esto último tienen mucho ganado los yeperos, al haber desarrollado hasta ayer un amplio programa de actividades que arrancan con el Corpus que en su día dignificó Calderón de la Barca con su obra. Conferencias sobre la Historia de la época, actuaciones de teatro de calle, rutas turísticas nocturnas y actuaciones de música barroca de calidad, como el concierto de la coral de la Real Capilla de Aranjuez, han contribuido a que el visitante haya viajado de manera amena al siglo XVII recorriendo las calles del centro de Yepes. Tampoco hay que olvidar el mercadillo típico instalado en la Plaza Mayor.
Pero las Jornadas tenían su broche de oro ayer domingo con las rutas dramatizadas ‘Un paseo por el Yepes de Calderón’. Estas rutas ofrecen un recorrido por  la Villa a través de escenas teatrales que muestran la vida cotidiana de humildes y poderosos, en el marco de monumentos como el convento de las Carmelitas, los hospitales de la Concepción y San Nicolás, las puertas de las murallas o la ‘pequeña catedral’ yepera, la colegiata de San Benito Abad. Todo ello protagonizado por personajes históricos de aquel entonces como Fray Diego de Yepes o el corregidor Gaspar de Bonifaz.


Mantener estas rutas durante algo más de dos horas asegurando un entretenimiento a grandes concentraciones de turistas llegados de Madrid y otros puntos sólo es posible por el esfuerzo de los vecinos al engalanar las calles, primero, y por la colaboración desinteresada de muchos actores voluntarios.


La concejala de Cultura, Soledad Mancebo - ella misma participa como actriz en estas rutas - destaca esta participación de los vecinos como el principal rasgo de las Jornadas Calderonianas. Así destaca que las rutas movilizan a más de 200 yeperos que, como actores, son capaces de recrear el Yepes del Barroco. «Quiero dar las gracias a los que vienen y a los que colaboran, desde el vecinos que adorna su casa a los actores, músicos... porque es un trabajo de equipo que no puede hacerse sin unión», destaca la edil.


Fuente: latribunadeToledo.es

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z12873020-04BA-5A5A-DE50720C0A85AD85/20130617/yepes/vuelve/siglo/oro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido