Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

6 de junio de 2013

Festivales de teatro callejero para vivir el Siglo de Oro español (Jornadas Calderonianas)

Calderón de la Barca dedicó un auto sacramental, «El mágico prodigioso», a las fiestas del Corpus de la localidad toledana de Yepes. Y, desde 2003, este pueblo le devuelve el homenaje al dramaturgo retornando un día al siglo XVII cuando se acerca dicha fiesta. Este año será el domingo 16 de junio cuando el pueblo celebre sus Jornadas Calderonianas, dirigidas desde hace años por Yolanda Mancebo, actriz, directora y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. De su mano, los visitantes pueden hacer una ruta de dos horas y media por el pueblo durante la que se representan dieciséis escenas que recrean la historia de Yepes y su conexión con Calderón, culminadas por un auto sacramental a la manera del Siglo de Oro, con cabezudos, una tarasca y otros elementos escénicos que lo convierten en un gran espectáculo.
Todo el pueblo se vuelca con esta celebración, en la que muchos vecinos se unen a actores y músicos profesionales -que colaboran de forma desinteresada- para representar las diferentes escenas. Estas tienen lugar en algunos de los edificios, calles y patios más bonitos de la localidad y presentan tanto a personajes históricos como a tipos populares de la época. Además, durante las jornadas también se instala en el pueblo un mercado barroco y uno de artesanía.
Este año presenta también una novedad: el 8 de junio tendrán lugar las primeras rutas de «Yepes invisible», tres recorridos de media hora (a las 22, 22:30 y 23 horas) que, a la luz de las antorchas y con animación, recorrerán los lugares donde se levantaban algunos monumentos ya desaparecidos, intentando recrearlos en la imaginación de los visitantes.

Fuente ABC.es

http://www.abc.es/viajar/europa/espana/abci-festivales-siglo-201306051311_1.html

1 comentario:

  1. no son los vecinos los que se unen alos actores y musicos profesionales , son los actores los que se unen a ellos

    ResponderEliminar

Información del contenido