Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

18 de septiembre de 2012

Jornada de astronomía en la cantera de Yepes y Ciruelos


Un mapa de constelaciones, un plano de la superficie lunar y un telescopio casero fueron los elementos empleados por las más de 60 personas, entre trabajadores de Lafarge y familiares, que en la madrugada del domingo han acampado en la cantera en Yepes y Ciruelos. Esta jornada de observación astronómica forma parte del programa de educación ambiental llevado a cabo por la compañía en su cantera a través del «Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña», incorporado a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
«La elección de la cantera para celebrar la jornada nos ha permitido disfrutar de un rincón natural alejado de la contaminación lumínica de núcleos urbanos y promover actividades de educación ambiental entre nuestros trabajadores y sus familiares», declaró el director de la planta de Lafarge en Villaluenga, Mariano García.
Entre las actividades desarrolladas en el último año en la cantera de Yepes y Ciruelos para fomentar la biodiversidad local cabe destacar la plantación de 200 unidades de Vella pseudocytisus, una especie declarada en peligro de extinción por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o la recolección de 80 kilos de miel en las colmenas ubicadas en la cantera. Esta iniciativa obedece a un triple objetivo: favorecer el mantenimiento de las abejas cuyo número está disminuyendo de forma alarmante e incrementar la polinización; garantizar la supervivencia de las plantas originarias de la zona; y proteger el abejaruco, ave autóctona que se alimenta principalmente de abejas.
Por otro lado, dentro de las actividades orientadas a promover la educación ambiental y el uso público de este espacio, Lafarge ha organizado visitas guiadas al «Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña», a la senda botánica, el observatorio de aves y el mirador. Centros educativos de municipios vecinos y asociaciones sociales acudieron durante todo el año a la cantera para conocer su programa de educación ambiental.
Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje y aportando un valor social, económico y ambiental adicional.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido