Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

1 de marzo de 2012

Diputación y Universidad regional convocan la segunda actividad de “Investigación en Acción”

Para el sábado, 17 de marzo

 Reconocimiento de la vegetación y especies de la Mesa de Ocaña El proyecto será explicado por profesores de Medio Ambiente de la UCLM

La visita y el curso serán gratuitos, con el único requisito de incribirsepreviamente

En el marco de colaboración entre la Diputación Provincial de Toledo, a través de su Servicio de Medio Ambiente, y la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, se celebra una nueva actividad dentro de “Investigación en Acción”, denominada “Sucesión vegetal y restauración de una cantera”.
El próximo sábado, 17 de marzo, en horario de mañana, se presentará en la cantera de Lafarge en Yepes-Ciruelos uno de los proyectos del equipo de investigación del Área de Botánica de dicha Facultad.
Tras la extracción en esta cantera de piedra caliza para la fabricación de cemento, comienza un proceso de recolonización natural del área perturbada. Este equipo investigador ha estudiado este proceso en la cantera a lo largo del tiempo y ha valorado cada especie vegetal con objeto de elaborar una estrategia de restauración.
Los estudios realizados han desarrollado un “Programa de Uso Público y Educación Ambiental”, en el que los contenidos utilizados durante las labores de investigación y restauración han sido estructurados en un programa educativo que puede ser del interés de las empresas de minería, de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
Los objetivos fundamentales del proyecto pasan por reconocer los tipos de vegetación y las especies más características presentes en la Mesa de Ocaña, relacionar estas especies y tipos de vegetación con la sucesión natural, el bioclima, la biogeografía y los tipos de suelos de esta comarca, así como valorar la biodiversidad de la Mesa de Ocaña.
Esta actividad está destinada preferentemente a empresas, profesionales, técnicos relacionados con la conservación y la educación ambiental, profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, estudiantes de Agronomía, Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Forestales, Veterinaria, etc., asociaciones culturales, interesados en jardinería con plantas autóctonas y amantes de la naturaleza en general.
Para explicar el proyecto se contará con la presencia de Santiago Sardinero y otros profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM.
La visita es totalmente gratuita, si bien el transporte correrá a cargo de las personas interesadas. Para asistir será imprescindible inscribirse previamente.
Se pretende con estas actividades que la Universidad ponga al servicio del público en general los conocimientos derivados de sus investigaciones, y qué mejor forma de hacerlo que en los mismos lugares en los que estos proyectos se llevan a cabo.
Las fechas, lugares y proyectos de las próximas salidas programadas serán el 28 de abril de 2012, centrada en el tema “Estrategias de vida de las aves forestales”, en San Pablo de los Montes. El 26 de mayo de 2012 se recorrerá el entorno de los ríos Pusa y Torcón para profundizar en “Peces invasores en aguas ibéricas.
Para inscribirse y obtener información, se puede consultar la página webwww.diputoledo.es (Servicio de Medio Ambiente - Divulgación y sensibilización - Actividades generales) o llamar al teléfono 925 214 072.

Fuente: lacerca.com

http://www.lacerca.com/noticias/toledo/universidad_actividad_investigacion_accion-107523-1.html

Información del contenido