Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

24 de noviembre de 2011

Un rescate de altura en Castillejo (YEPES)


Estas maniobras culminan las VII Jornadas de Rescate en Altura, que han reunido a 70 bomberos de 17 parques de todo el país • La cementera colabora habitualmente con estos profesionales en pro de la seguridad

Bomberos de toda España participaban ayer en unas maniobras de salvamento en la cementera Cemex de Castillejo. Este simulacro, en el que han participado 70 profesionales del rescate de 17 parques de bomberos del país, ha culminado las VII Jornadas de Rescate en Altura que se acaban de celebrar en la provincia.

Esta gran factoría de la comarca de Ocaña ya es un escenario habitual de este tipo de prácticas tan impresionantes como arriesgadas. Cemex mantiene una larga tradición de colaboración con los servicios públicos de emergencias para mejorar la protección de sus empleados, a través de eventos como la Semana de la Seguridad. En estas iniciativas, se han incluido tradicionalmente ensayos de rescates en el complejo marco de sus instalaciones fabriles. Por ello, los participantes en las Jornadas de Rescate pidieron a Cemex el acceso al complejo para sus maniobras, a lo que la compañía accedió gustosa. «Nuestra filosofía va muy unida con la seguridad y la salud en el trabajo, y por ello Cemex siempre presta la máxima colaboración a todos aquellos organismos que requieran nuestras instalaciones para realizar prácticas y entrenamientos», comentaba el director de Zona Centro de la cementera, Carlos Antonio Moreno.

Una vida pendiente de una cuerda. 
El portavoz del operativo de bomberos, el sargento del Parque Municipal de Toledo Jesús Álvarez Díaz-Guerra, destacaba las posibilidades que los grandes tinglados de Cemex, con altas torres metálicas y complejas edificaciones industriales como hornos y silos, ofrecen para ensayar distintas maniobras de rescate con gran complicación.

Los simulacros de ayer consistieron en dos ejercicios. El más difícil era el traslado de un voluntario, en el papel de herido grave inmovilizado en una camilla, entre varias edificaciones de la factoría para poder bajarlo desde una altura máxima de 58 metros hasta el suelo. Para ello, tendieron un complejo sistema de cuerdas y poleas, en el que la camilla iba siendo movida usando a bomberos suspendidos de cuerdas como contrapesos. 

El siguiente ejercicio ya consistió en una bajada en vertical de una camilla con cuerdas desde una pasarela a 70 metros de altura. Con su eficiencia, los bomberos demostraron que un equipo bien entrenado puede suplir a recursos que parecen más socorridos para este tipo de rescates como el helicóptero.

Álvarez Díaz-Guerra destaca durante la realización del operativo que «estas jornadas nos han permitido compartir técnicas de rescate y experiencias con profesionales de toda España, entrenar y probar nuevas modalidades de rescate para estar preparados para afrontar cualquier dificultad en las alturas».

En este intercambio de experiencias, hay que destacar la participación en las Jornadas de servicios de bomberos habituados a enfrentarse a percances en entornos industriales como los de Vizcaya, Huelva, Cartagena o Barcelona. También estuvieron en estas maniobras efectivos de los parques de Écija, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (Sevilla), Ibiza, Estepona y Marbella (Málaga), Motril (Granada), Verín (Orense), La Rioja, Cantabria, Navarra y el Equipo Médico de Espeleosocorro del Sescam de Castilla-La Mancha. 
Fuente: DAVID PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido