Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

14 de noviembre de 2011

La Diputación de Toledo pone en marcha una nueva convocatoria del Programa de Visitas Culturales 2011-12

La Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Carlos Velázquez, ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa de Visitas Culturales 2011-12, con el fin de colaborar con los centros educativos en su tarea docente mediante la oferta de visitas guiadas.
La convocatoria se destina a Centros de Enseñanza Secundaria y de Educación de Adultos de la provincia de Toledo, contando para lograr los fines deseados con la inestimable colaboración de los Ayuntamientos, las Asociaciones de Guías Turísticos de la provincia de Toledo, que documentan la visita de once itinerarios a la ciudad de Toledo, y con el Colegio de Arquitectos, Demarcación de Toledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Para el curso académico 2011/12 se incorporan cuatro nuevos itinerarios en la ciudad de Toledo, centrados en la Arquitectura contemporánea I y II (Casco antiguo y Barrio de Santa María de Benquerencia), el Toledo Institucional (Visita a la Diputación y alParlamento de Castilla La Mancha), y Toledo Patrimonio Documental (Archivo de la Diputación de Toledo y Archivo del Ayuntamiento de Toledo).
En total, serán 24 los itinerarios ofertados, correspondiendo quince de ellos a la ciudad de Toledo y los nueve restantes para conocer veinte localidades de la provincia: Almorox, Arisgotas, Carranque, Consuegra, El Toboso, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, La Puebla de Montalbán, Lagartera, Maqueda, Ocaña, Orgaz, Oropesa, San Martín de Montalbán, Talavera de la Reina, Tembleque, Torrijos y Yepes.
La oferta cultural establece la formación de grupos entre 40/55 personas. Los gastos de los guías acompañantes y el acceso a los recintos serán gratuitos y se gestionarán a través de los Presupuestos del Área de Cultura y Educación. Además, se subvencionará los gastos de transporte siempre que el grupo exceda de las 40 personas, y teniendo en cuenta la distancia recorrida.

RUTAS

El hecho de tratarse de una actividad consolidada, que ha visto incrementado el número de itinerarios y participantes desde su origen, en la temporada 1994, facilita la divulgación de la diversidad cultural de nuestra provincia y el conocimiento, por el mayor número de toledanos, del rico patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos, que forman parte de la identidad cultural de los hombres y mujeres que los habitan.
Desde la Diputación se pretende acercar a los toledanos a la identidad de nuestros pueblos y de quienes lo habitan, facilitando su conocimiento.
Las rutas previstas en la ciudad de Toledo se dividen en once sobre el Toledo Histórico-Artístico, dos sobre Arquitectura Contemporánea, uno sobre Toledo Institucional y uno sobre Toledo Documental.
Los itinerarios son los siguientes: Toledo: ciudad de las Tres Culturas; El Greco en Toledo; Museos de Toledo; Toledo: Puentes, Puertas y Murallas, un paseo lleno de leyendas; Toledo literario; Toledo Mudejar; Toledo desconocido (diurno y nocturno); Toledo entre la historia y la leyenda; Paseando por Toledo: Judería y Cobertizos (diurno y nocturno); Claustros y Patios Toledanos; Alcázar de Toledo-Museo del Ejército; Arquitectura Contemporánea I: Casco antiguo de Toledo; Arquitectura Contemporánea II: Barrio de Santa María de Benquerencia; Toledo institucional; y Toledo Patrimonio Documental.
Los nueve itinerarios restantes se adentran en las comarcas que constituyen la provincia de Toledo, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas, y que definen las características propias de la artesanía, la literatura, el patrimonio histórico-artístico, la arqueología o las localidades más significativas y conocidas de la geografía toledana.
Las rutas provinciales son, por tanto: ‘Talavera de la Reina: historia y patrimonio’; ‘Toledo artesano: Cerámica y bordado. Lagartera, Oropesa y Talavera de la Reina’; ‘Toledo literario’ I El Quijote”: Tembleque, Consuegra y El Toboso”; “Toledo literario II: Almorox, Escalona y La Puebla de Montalbán”; “Alta Sagra toledana: Esquivias, Illescas y Carranque”; “Dos villas con historia: Ocaña y Yepes”; “Castillos y Señoríos: Escalona, Maqueda y Torrijos”; “Restos Visigodos en la provincia de Toledo: Sitio Histórico Santa María de Melque, San Martín de Montalbán, Orgaz, y Casalgordo”; y Restos Visigodos II en la provincia de Toledo: Guadamur y Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Fuente: La Cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido