Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

12 de octubre de 2011

La Mesa de Ocaña le planta cara a la violencia de género

ENCUENTRO PROMOVIDO POR CENTROS DE LA MUJER
La reunión implicó a autoridades judiciales y fuerzas y cuerpos de seguridad de la zona. Con esta actuación se intenta dar una respuesta unitaria y eficaz ante casos de violencia.
Organizado por los Centros de la Mujer de las localidades toledanas de Noblejas y Ocaña, el pasado viernes 7 de octubre tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento noblejano una jornada de Coordinación Institucional ante casos de Violencia de Género. 

    En el encuentro participaron todos los agentes implicados en dicha problemática. Junto a la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ocaña, Esther Moratiel, estuvieron presentes el capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Ocaña, los comandantes de los Puestos de las localidades toledanas de Villatobas, Villasequilla, La Guardia, Villarrubia de Santiago, Yepes, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos y Santa Cruz de la Zarza, responsables del área sanitaria del Centro de Especialidades de Ocaña y de la zona de Noblejas, del Sepecam, de los Servicios Sociales básicos de la comarca, así como mandos de la Policía Local de Noblejas, Ocaña y Villarrubia de Santiago.

    Desde el año 2009, los Centros de la Mujer de Ocaña y Noblejas vienen trabajando en el establecimiento de líneas de actuación conjuntas, a su vez coordinadas con los diferentes agentes implicados en la atención integral de las víctimas de violencia de género. Para ello se elaboró un primer Documento de Coordinación a nivel local, que durante el año 2010 se ha evaluado, presentándose las conclusiones durante esta Jornada. Además, en el encuentro se expuso el Acuerdo de Coordinación Regional, marco del que se deriva el Documento de Coordinación a nivel local.

    A través de la representación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, se planteó en la reunión la importancia que debe otorgarse a la coordinación entre todos los ámbitos implicados a la hora de dar una respuesta inmediata y eficaz ante un caso de violencia machista, llegando incluso a establecerse  itinerarios de actuación en los ámbitos judicial, policial y sanitario.

Desafíos del encuentro


Con estas actuaciones se pretende consolidar una intervención coordinada ante la violencia, que implique a todos los estamentos que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género, con el fin de darles una respuesta eficaz. 

    El equipo técnico del Centro de la Mujer de Noblejas y el centro de Ocaña, lleva varios años  desarrollando proyectos comunes, dada la cercanía de los municipios que conforman el territorio de actuación, lo que conlleva que tanto las necesidades que se han detectado, como los recursos a su disposición para  satisfacerlas, son cuanto menos muy similares. 
A través del trabajo conjunto, cooperativo y coordinado de estos tres centros se 
pretende que los  proyectos tengan efectos multiplicadores en las poblaciones 
para las cuales, estos centros,  desarrollan su labor en pro de la consecución 
de la Igualdad real entre hombres y mujeres. 

En el año 2006, los tres centros de la mujer desarrollaron  un encuentro de las 
asociaciones de mujeres , en este acto las propias asociaciones de mujeres 
propusieron la creación de una Plataforma. 

Fuente: El día Digital
http://eldiadigital.es/not/34584/la_mesa_de_ocana_le_planta_cara_a_la_violencia_de_genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido