Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

11 de agosto de 2011

El auditorio de Caja Rural acogió anoche el estreno del Musical ‘Alma’, una obra que nace para demostrar la «espiritualidad» juvenil

«Un musical con alma hecho desde el alma». Así define Joaquín Garrigós la esencia de la obra estrenada anoche en el auditorio de Caja Rural con motivo de los Días en la Diócesis de Toledo, previos a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid a partir del próximo martes.
Garrigós echa la vista atrás hasta el mes de octubre de 2010. Concretamente a un encuentro juvenil en Guadalupe. Allí, el director del Sepaju (Secretariado Pastoral de Juventud), Raúl Tinajero, pidió a los jóvenes toledanos que prepararan «algo especial» para los días previos a la JMJ, unos días muy especiales para la Diócesis de Toledo, que acoge a más de 12.000 personas de 39 países del mundo, además de celebrar un gran acto de encuentro en la Puerta de Bisagra, previsto para el próximo día 15.
Motivos suficientes para organizar algo «grande». De ahí surgió la idea de montar un musical, una propuesta totalmente original con música, coreografías y sonido que no se han visto nunca antes.
Anoche se puso en escena con más de 55 integrantes, entre actores, músicos, coreógrafos o decoradores. Todos ellos aficionados, algo que otorga «mayor valor a la obra», según Garrigós.
El musical cuenta la historia del grupo de rock ‘Adonai’, integrado por varios jóvenes cristianos, que tienen la posibilidad de triunfar perdiendo su esencia y sus valores. Abandonan por el camino el sentido de lo que son y sucumben a las tentaciones de la fama. Salva, líder del grupo, representa el bien, mientras que el manager Damián es el mal. Tras los primeros éxitos surgen los problemas relacionados con asuntos de plena actualidad, como el inicio en el consumo de drogas o alcanzar el éxito fácil.
Por eso, en la obra destaca el tratamiento de todo tipo de temas, principalmente los que preocupan a la juventud, entre los que también se encuentra la sexualidad, que se aborda a través de un personaje que representa la lujuria, así como el miedo o los valores de la apariencia.
Todo ello a ritmo de rock, soul, cabaret y pop, diferentes palos con el objetivo de lanzar un mensaje claro y ponerlo en valor: «la profundidad y la espiritualidad de los jóvenes». Consiste en romper con la idea de que «la juventud no piensa en cosas importantes y sólo se rige por la superficialidad y lo material».
Almas de toda la provincia. Una obra que se ha publicitado a través de las redes sociales y se dirige al alma de los espectadores protagonizada por chicas y chicos que nada tienen que ver con el mundo de las artes. Sin ir más lejos, uno de los actores principales es enfermero y asistía a los ensayos cuando sus turnos en el Hospital se lo permitían. También hay profesores, fisioterapeutas, estudiantes y profesionales de todo tipo llegados desde diferentes puntos de la geografía toledana. Desde Yepes, pasando por Illescas, Madridejos, Talavera de la Reina, Torrijos, Sonseca, Toledo o varios pueblos de la Sierra de San Vicente. Concretamente de allí procede una de las principales almas del montaje, la cubana Esther Crespo, una profesional con una dilatada experiencia en el mundo del teatro.
La música ha sido creada especialmente para esta obra a cargo de un grupo integrado también para ello, que a pesar de llevar poco tiempo trabajando de manera conjunta suena con buena nota.
El diseño gráfico corrió a cargo de un profesional del diseño católico, que se ofreció voluntariamente. De la misma forma que el decorado, elaborado por arquitectos de la Diócesis y formado por una enorme y única estructura de aluminio con escaleras y plataformas.
El público respondió llenando las butacas del auditorio y aplaudió un musical que se repetirá hoy a las 21,00 horas, el viernes a las 19,00 horas y el sábado a las 18,30 y 21,00 horas para los que se perdieron ayer el estreno. Posteriormente, y con probabilidad a partir de diciembre, recorrerá varias localidades de la Diócesis de Toledo, así como otras provincias de Castilla-La Mancha.

Fuente: I. G. VILLOTA. / TOLEDO

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20110811/alma/joven/0F5A0668-E568-18D2-96D2682C0BF0C971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido