Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

4 de junio de 2011

Sólo 8 municipios aumentaron su deuda el año preelectoral


Los créditos bancarios crecieron en Toledo capital, Carranque, Olías, Sonseca, Talavera, Navalucillos, Viso de San Juan y Yepes en pleno periodo de presunta austeridad pública

Los ayuntamientos de la provincia tenían una deuda con los bancos de 177,9 millones de euros al finalizar el año pasado. Durante el último ejercicio, marcado por las normas de contención, solo ocho de los más de doscientos municipios con los que cuenta Toledo han incrementado sus números rojos, destacando entre todos el de la capital que ha pasado de deber 19,2 millones de euros al final de 2009 a los actuales 32,2 millones de euros como consecuencia de los créditos contratados por el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page para ejecutar diversas obras. Con este salto adelante la deuda per cápita de los vecinos de Toledo capital sube más de un sesenta por ciento y alcanza los 392 euros.
La información facilitada por el Ministerio de Economía, a partir de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, solo incluye las deudas con entidades de crédito obligadas a declarar las operaciones de riesgo (créditos financieros; valores de renta fija; y préstamos o créditos transferidos a terceros).
Dichas entidades son bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. Por lo tanto no se contabilizan otro tipo de deudas, por ejemplo con empresas de servicios o proveedores.
Además de Toledo capital, los otros ayuntamientos que han aumentado la deuda viva a lo largo del año pasado han sido Carranque, Navalucillos, Olías, Sonseca, Talavera, Viso de San Juan y Yepes.
Detrás de Toledo y Talavera, los municipios más endeudados con los bancos son Quintanar de la Orden (5,9 millones), Carranque (5,3), Madridejos (4,6), Borox (3,9), Villaluenga (3,7) y Consuegra (3,5). Superan los dos millones de euros Mora, Navahermosa, Olías, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca, Torrijos, Ventas de Retamosa, Villacañas y Villafranca de los Caballeros. Además, otros once ayuntamientos deben por encima del millón de euros.
En cuanto a los organismos provinciales, la Diputación de Toledo es la que más dinero adeuda, con 77,4 millones de euros, seguida por la de Albacete (76,2 millones), Guadalajara (41,7 millones) y Cuenca (41 millones). La de Ciudad Real no consta que deba nada.

Noticia de latribunadigital.es

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20110604/solo/8/municipios/aumentaron/deuda/año/preelectoral/5D4E5E32-D8C6-8395-BD5D0F6AA4AB60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido