Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

17 de junio de 2011

La ‘danza’ de espadas es la gran novedad de las rutas dramatizadas

Por cuarto año consecutivo la localidad se convierte en un escenario teatral barroco. El domingo se desarrollarán diez rutas gratuitas en puntos singulares que se han enriquecido

Este domingo la localidad toledana de Yepes regresa al siglo XVII con las rutas teatralizadas ‘Un viaje por el Yepes de Calderón’ que se vienen organizando los últimos cuatro años dentro de las Jornadas Calderonianas que cumplen su séptima edición.
Son alrededor de 170 personas, del municipio y llegadas incluso de fuera, que dan vida a la historia de la localidad, sus tradiciones, sus vivencias a través de diferentes escenas teatralizadas en puntos emblemáticos de esta localidad: el convento de Carmelitas, el rollo jurisdiccional, la iglesia, el Ayuntamiento... Todo relacionado con Calderón de la Barca y su obra ‘El Mágico Prodigioso’, de 1637, que versa sobre el Corpus Christi yepero. Son únicas, rutas teatralizadas barrocas, vinculadas directamente con el teatro y con el Corpus Christi de fondo, por eso, de hecho, se desarrollan el domingo previo a la procesión del Corpus y atraen a más de 1.500 personas.
Yolanda Mancebo es la directora de las jornadas y a su vez autora de estas rutas, compartiendo dirección del espectáculo, con otras dos personas más: Soledad Mancebo y Manuel del Cerro. A ellos se les unen los grupos de teatro de la localidad de Yepes que terminan de organizar todo el espectáculo y las asociaciones locales para dar vida a este viaje en el tiempo para regresar al barroco, con especial relevancia al trabajo de la de mujeres ‘María de Robles Parra’ que cosen los trajes.
Se ha introducido una nueva escena dentro de la ruta en un nuevo punto del recorrido. Se titula ‘La de los espadachines’ la cual se desarrolla en la calle Fray Diego de Yepes, enfrente de la casa donde vivieron los padres de San Juan de la Cruz. Es una escena interpretada por unas alumnas de la Escuela de Arte Dramático, especialistas en pantomima, y harán un trabajo de lucha de espadas «como si fueran las actrices que luego acuden a trabajar en las fiestas sacramentales del Corpus, con motivo del Mágico Prodigio», describe Mancebo.
Y luego novedades de contenido en algunas otras escenas y es que año tras años se va enriqueciendo esta representación. Ejemplos serán los que se disfrutarán en la picota, en el mercado, que ha sido modificada, en el Ayuntamiento o en la iglesia donde habrá dos escenas.
En total este domingo se realizarán diez rutas, gratuitas, de 10,30 horas a 12,30 horas, por la mañana y de 17,30 a 19,30 por la tarde, todas cada media hora, con salida desde la Puerta del Carmen y llegada a la plaza Mayor, donde se ubica el mercado y se lleva a cabo un espectáculo con la presencia de La Tarasca y la inclusión, como novedad, de otros elementos alegóricos, como La Caridad, una de las Tres Virtudes; el mundo, el caballo de los instintos o cuatro imágenes sobre zancos de animales que simbolizan pecados. Se prevé una asistencia de alrededor de 1.500 personas repartidas entre las diez rutas, con altas temperaturas, por lo cual, aunque miembros de Protección civil vigilarán el recorrido, se aconseja llevar ropa y calzado cómodos, gorras para evitar el sol y líquidos para disfrutar de más de dos horas de espectáculo por todo el casco de la localidad de Yepes.
Todo está ya preparado y hoy se desarrollará el ensayo general en un pueblo que se vuelca estos días con Calderón de la Barca y su corpus Christi, celebración que se desarrollará el domingo 28 de junio desde las 11,00 de la mañana, con la Santa Misa y la tradicional procesión.
La localidad toledana se convierte este domingo en un gran escenario por el cual personajes reales como Doña Catalina del Castillo, fundadora del convento de Carmelitas, se unen a alegorías y elementos místicos. Acción, drama, historia y tradición dan vida a una gran obra de teatro calderoniana.

Fuente http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110617/danza/espadas/es/gran/novedad/rutas/dramatizadas/FDA01016-F498-D816-9E84D0559D3BBF8B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido