Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

25 de junio de 2011

Investigan si un preso se fugó en el equipaje de otro que salía libre

La huida, ocurrida hace una semana, ha sido confirmada por Instituciones Penitenciarias. Pero el organismo aclara que hay varias líneas de investigación abiertas por lo sucedido. Se ha abierto expediente a varios funcionarios de prisiones

La Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias investiga las circunstancias en que se produjo la fuga de un preso de la cárcel de Aranjuez hace una semana. Según ha podido saber este medio, una de las hipótesis planteadas es que el huido aprovechara la salida de un compañero que quedaba en situación legal de libertad para irse escondido en su equipaje. Según conocedores del caso, el fugado pudo esconderse en una maleta de grandes dimensiones que no despertó las sospechas de los guardianes.

Sin embargo, fuentes del organismo estatal de prisiones preguntadas por esta cuestión se limitaron a señalar que hay varias líneas de investigación abiertas sobre lo sucedido, sin dar más detalles.

La prisión de Aranjuez, conocida en la relación de prisiones españolas como Madrid VI desde su apertura en 1998, puede considerarse como el tercer penal toledano no solo por su cercanía a las cárceles de Ocaña 1 y Ocaña 2. Situada a la vera de la Nacional 400 entre Toledo y Ocaña, está ubicada en el apéndice del territorio madrileño que se introduce en el Norte de la provincia toledana, hasta alcanzar el término de Toledo capital. Esta cárcel queda así encajonada entre los municipios toledanos de Yepes y Añover de Tajo. Su capacidad media se estima en un millar de reclusos, aunque el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip calcula que su ocupación media real supera los 1.700 presos. Entre su población carcelaria han figurado presos célebres como procesados por los atentados terroristas del 11-M o el etarra Ignacio de Juan Chaos.

En cuanto a la fuga en sí, Instituciones Penitenciarias confirma que se produjo el pasado viernes día 17. El organismo penitenciario aclara que se han abierto expedientes a varios funcionarios de prisiones destinados en el centro para determinar si hubo alguna negligencia en las labores de vigilancia que hiciera posible la fuga.

Preso peligroso.
Aunque se ha iniciado el proceso de búsqueda y captura del preso por quebrantamiento de condena, el organismo penitenciario no ha facilitado detalles sobre la identidad del preso. Este medio ha podido saber que el fugado se llama Félix Martín, de unos 40 años de edad y con un amplio historial penal. Tras un primer ingreso en la cárcel acusado de violación en 1987, luego fue cometiendo otras fechorías como robos, estafas y atracos. Durante su carrera delictiva fue acumulando varias condenas, hasta el punto de que le quedaban por cumplir unos 20 años de presidio.

Las fugas de prisión burlando los controles de acceso no suelen ser habituales, siendo más frecuentes en situaciones en las que el preso consigue estar fuera de la cárcel. Por ejemplo, en salidas por actividades educativas, para recibir atención en un hospital o por un permiso carcelario.

Para hallar un precedente parecido a lo que acaba de ocurrir en Aranjuez habría que remontarse a 1985. En aquel año, los presos de ETA Joseba Sarrionaindia y José Ignacio Picabea lograron escapar de la prisión de Martutene (San Sebastián) escondidos en los altavoces usados en un concierto que se ofreció en la penitenciaria. Más recientemente, en 2006, un recluso colombiano que iba a ser juzgado por homicidio logró salir del penal cántabro de El Dueso escondido en una bolsa de basura. Logró escapar gracias a la complicidad de varios compañeros suyos.

Fuente: http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110625/investigan/preso/fugo/equipaje/otro/salia/libre/9ACB9856-F742-9B46-90DCDA422273AA1D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido