Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

19 de mayo de 2011

Una paronámica sobre Yepes, el Toledillo

José Enrique González presentó su segundo libro sobre la geografía, historia, arte, fiestas y costumbres de la localidad

El pasado viernes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Yepes acogió la presentación del libro ‘Yepes, el Toledillo’. Es el segundo libro de su autor, José Enrique González Martín-Fuertes, Licenciado en Historia del Arte, profesor del IES Alonso de Ercilla de Ocaña y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Yepes. Como indica su título, la obra pretende dar una visión panorámica de la geografía, historia, arte y costumbres de la localidad, ilustrado todo con fotografías de Daniel Díaz-Jiménez.
En el acto, su creador destacó la importancia de tener una creación como ésta ante «la escasez de libros que hablen sobre Yepes». Además, explicó que en la investigación para escribirlo contó también, al margen de publicaciones y archivos, «con la ayuda del boca a boca, que aporta mucho a lo que ya está escrito». José Enrique González adelantó a los más de cien vecinos que se acercaron a la presentación que van a descubrir secretos que nunca antes habían leído ni escuchado sobre su pueblo y definió Yepes como «una joya escondida».
Y es que, lo primero que ofrece ‘Yepes, el Toledillo’ es una descripción geográfica y económica, ambas actualizadas a 2011. Inmediatamente después, su autor intenta datar la aparición del municipio, pero la ausencia de publicaciones lleva a se empiece hablar de él en el siglo XIII como una pequeña aldea. Los siglos XVI y XVII son los de la historia más fecunda de la villa y en ellos se desgranan acontecimientos muy importantes para sus habitantes.
Para los curiosos, el libro intenta explicar el origen del escudo actual, del león rampante con la custodia sobre fondo rojo y la situación del urbanismo de Yepes, desde su primer recinto amurallado. El repaso se detiene en la plaza Mayor, recientemente restaurada, y se recogen ya imágenes del estado actual. Asimismo, se repasan las calles más importantes, por historia y relevancia, y una forma de vida muy habitual en la localidad desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XX: las cuevas.
No pueden faltar tampoco los monumentos que llevaron a Yepes a ser catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Las puertas de la muralla, los torreones y la iglesia parroquial San Benito Abad, conocida como Catedral de La Mancha y de la que todos los yeperos presumen sobremanera por tratarse de su mayor tesoro artístico. Completan este epígrafe, los antiguos hospitales, los conventos, las ermitas y el edificio consistorial, rehabilitado en 1998 con el estilo neoclásico del edificio de las Buhardillas.
La obra incluye un apartado sobre personajes ilustres de la villa, como son los casos de San Precelio, santo que fue vecino de la localidad, Gonzalo de Yepes, padre del gran místico y escritor San Juan de la Cruz, y Fray Diego de Yepes, religioso, confesor de Santa Teresa y a quien se debe la llegada de la Santa Reliquia del Santo Dubio, venerada con enorme fervor por los yeperos. Finalmente, la obra se cierra con sus principales fiestas y tradiciones, encabezadas por las patronales, en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el Corpus Christi y la Santa Reliquia.
González, autor de ‘Guía histórico-artística de la iglesia parroquial San Benito Abad’ hace tan sólo un año, reconoce que lo más complicado en esta ocasión fue titular el nuevo libro. «Normalmente suele ser al revés, pero lo dejé para el final porque me resultó difícil elegir, incluso consulté a amigos y familiares, pero decidí ponerle el sobrenombre de ‘Toledillo’, como se llamó a Yepes durante sus años dorados», explicó.
La obra ha visto la luz gracias al apoyo del Ayuntamiento de Yepes y ha sido editada por Carlos Minguito, de Teleno Ediciones. El alcalde, Antonio Rodríguez-Tembleco, asistió a la presentación, donde dijo sentirse «orgulloso» porque un vecino suyo hable sobre la historia, las costumbres y las tradiciones de Yepes.
María Ángeles Bas, concejal de Cultura, quiso estar al lado de José Enrique González para transmitirle su fiel apoyo. Es además la autora del prólogo. «Uno de los propósitos de esta legislatura era cubrir el gran vacío sobre publicaciones de Yepes y su gran riqueza artística y gracias a este libro ya es una realidad», comentó. Valoró la persona del autor, del que destacó «su gran saber y el conocimiento del pueblo, al que se une el enorme cariño que siente por él», algo que según Bas «le hacían la persona idónea para este difícil cometido».

2 comentarios:

  1. Un blog con noticias es una idea genial, pero cuando se hace con noticias de otros sitios lo mejor es citar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, así lo haremos a partir de ahora, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Información del contenido