Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

9 de mayo de 2011

Entrevista a D. ÁNGEL GARCÍA- ESTEBAN CUERVA (AELY)

Como ya venimos anunciando estos últimos días en la sección “ESPECIAL ELECCIONES 2011” hemos estado intentado realizar entrevistas con las preguntas que ustedes nos han hecho llegar a los líderes de las diferentes candidaturas que se presentan en nuestro pueblo, hasta hoy solo hemos recibido las respuestas de D. ÁNGEL GARCÍA- ESTEBAN CUERVA cabeza de lista de la agrupación AELY la cual publicamos íntegramente.

ENTREVISTA A D. ANGEL GARCÍA-ESTEBAN CUERVA (AELY)
PREGUNTA. Sr. Ángel, ¿nos podría explicar brevemente cual ha sido el principal motivo por el que se presentan este año a las elecciones municipales?

RESPUESTA. Puede ser que se deba, como decía un cantante italiano llamado Pino Donnagio, que sea el último romántico de la política, puesto que siempre la entendí como una vocación de servicio, no como una profesión. Porque no me gustan los derroteros que ha tomado la actuación política en estos años, y mucho menos la manera de dirigir los caudales públicos a cualquier cosa menos al bien común.

P. ¿Cómo ve usted a los miembros de su candidatura?

R. Me ha sorprendido la inquietud y las ganas que están demostrando estos muchachos jóvenes, a los que pienso dedicar mi tiempo y mi experiencia para que, en un breve espacio de tiempo, el poder municipal esté en sus manos.

P. Que diferencias visibles opina que hay entre su candidatura y las de sus oponentes políticos y nos referimos a sus miembros.

R. Miren ustedes, de algo que no se conoce se conoce es un atrevimiento opinar, por lo tanto nada puedo decirles.

P. Sabemos que es difícil y seguro tendrán más, pero nos podría enumerar del 1 al 3 (siendo el 1 el más importante) los pilares de los que está compuesto vuestro proyecto electoral, en caso de salir elegidos para los próximos años.

R. Primero, y principal, la reestructuración de los servicios municipales, puesto que de ellos depende el bienestar de la comunidad, y hoy, a todas luces, se encuentran saturados.
Segundo, preocuparme de verdad, con la poca influencia que tengo, de hacer realidad la utilización del polígono industrial. Pero debemos tener en cuenta la ubicación de los polígonos industriales de Ocaña, Ontigola y Aranjuez. Todos ellos gozan de la proximidad de grandes vías de comunicación y nosotros no. Hasta que no sea realidad la autovía proyectada por nuestro término no tendremos la posibilidad de competir con los anteriores. Pero deben tener en cuenta que las dificultades a mí nunca me han arredrado.

P. ¿Qué medidas estarían dispuestos a tomar para solucionar estos tres puntos?
1.- El Paro en Yepes (más de 520 parados).

R. Primera, y principal, que ese polígono industrial entre en función. Y para ello hay que empezar a utilizar la palabra GESTIÓN, ante las diferentes administraciones públicas superiores a las nuestras.

2.- El Plan de protección de Vivienda 2009-2010.

R. Con respecto a esta pregunta, hoy se da la paradoja de que la vivienda de construcción privada en Yepes se encuentra a un precio insospechadamente bajo, por lo tanto hablar de esto, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido. Amén de que el imponderable es la consecución de un crédito hipotecario para financiar la compra.

3.- Activar el Polígono Industrial.

R. Esta parte ya está contestada.

P. ¿Qué tienen pensado para “paliar” la tardanza de pago de la JCCM y solucionar la deuda actual de nuestro Ayuntamiento?

R. Miren ustedes, en primer lugar no sé la cifra que alcanza la deuda pública municipal. Si la deuda municipal está contraída por el excesivo gasto corriente la solución es paciencia, mano de hierro con los caudales públicos, y pedir perdón a los acreedores. Si parte de esta deuda está contraída para inversiones financiadas mediante créditos y subvenciones, tengo muy claro que la JCCM, aunque tarde, paga. Lo que no tengo tan claro es si no se han realizado cambios de finalidad en los créditos obtenidos, para tapar deficiencias del gasto corriente.

P. Nos podría decir tres actos que a su parecer han realizado mal los actuales dirigentes en nuestro Ayuntamiento en estos últimos cuatro años.

R. No, le voy a decir lo que me parece mal de los últimos doce años. El excesivo gasto que supone la abundancia de comidas, actos innecesarios, excesivos desplazamientos retribuidos, la incontrolada acción del dinero a la hora de contratar los festejos taurinos...etc. Un ejemplo de despilfarro: en la toma de posesión del primer alcalde socialista, estos señores se gastaron en los bares de este municipio 1.218.000 de pesetas y, naturalmente, fue con cargo al erario público.

P. ¿Y tres bien?

R. Ampliación de la residencia de ancianos, construcción del tanatorio, construcción del ICAI, aunque estos dos últimos son claramente insuficientes, sobre todo el ICAI, por cierto colocado al paso de una vía de circulación con un imponente tránsito de vehículos.

P. Hemos visto que en la página Web de su agrupación electoral, pone mucho hincapié en los sueldos de las personas que han regido nuestro ayuntamiento, ¿estaría dispuesto a reducir esos sueldos si ustedes gobernaran?

R. Estoy dispuesto a anularlos completamente.

P. Si ustedes gobernaran, ¿subirían algún impuesto municipal?, (en caso afirmativo) ¿Cuál y por qué?

R. Salvo los servicios que el ayuntamiento presta, tanto en recogida de basura, que tiene que existir un prorrateo entre todos los vecinos para que los gastos se equiparen a los ingresos, esto no puede ser especulativo. En el servicio de aguas: control sobre la empresa concesionaria, para que, con rigor y exactitud, se incrementen los precios en su justa medida. Sobre el impuesto de circulación de vehículos: Incremento mínimo, de acuerdo a lo establecido por la ley que variaba entre 1% y aproximadamente un 4 o un 5%. En cuanto al IBI, exactamente igual que lo anteriormente expuesto.

P. Si tuvieran que hacer coalición ¿con quien estaría dispuesto a hacerla y con quien no? ¿por qué motivos?

R. En cuanto a esta pregunta, se tienen que atender a varias circunstancias:

-Que PP y PSOE no obtengan el triunfo por mayoría absoluta.
-Que no la obtenga YO.
-Que no salga elegido de nuestra lista ni el primero.
Hoy por hoy, mi intención personal, que no del grupo (aún no se ha debatido tal posibilidad), es dejar gobernar al que más votos saque.

P. Nos podría decir su pronóstico para el próximo 22 de Mayo.

R .No soy adivino, con lo que no tengo ni idea. Lo que si observo es que ambos partidos grandes nos tienen algo de respeto.

P. Por último, ¿Qué pregunta les haría a sus rivales políticos?

R. Les preguntaría lo siguiente.

-¿Díganme que hicieron con el dinero que dejé en las arcas municipales, un total de 92.000.000 de pesetas?
-¿Por qué razón cambiaron la finalidad conseguida para el edificio de las buhardillas que, inexplicablemente, pasó del ministerio de fomento, con cargo al 1% cultural de este ministerio, a ser financiado por diputación y JJCC, cuando el proyecto estaba bendecido y autorizado por este ministerio y con todos sus protocolos completos?
¡INEXPLICABLE!

Gracias por sus respuestas y suerte el 22 de Mayo.

1 comentario:

  1. Bien haber que pasa con todo estas respuestas tan afirmativas.

    ResponderEliminar

Información del contenido