Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

27 de abril de 2011

Los bibliotecarios le echan imaginación al Día del Libro

UN TOTAL DE 45 BIBLIOTECAS DE LA PROVINCIA HAN PARTICIPADO EN LA CREACIÓN DE LA OBRA “EL LIBRO VIAJERO”

El Libro Viajero” es un texto nacido de la imaginación de un total de 45 bibliotecarios de la provincia de Toledo que llenaron sus hojas en blanco en una atrevida hazaña literaria. La iniciativa nacía con unas simples frases de la anterior consejera de Cultura, Soledad Herrero, que prenderían la chispa de este “Libro Viajero”.

Ayer, con motivo de la conmemoración del Día del Libro, el delegado de de Educación, Ciencia y Cultura de Toledo,Francisco José García Galán, presentaba en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, este “excepcional libro”, que convertido ya en una voluminosa obra inicia ahora un nuevo periplo por las bibliotecas de los municipios de la provincia para que pueda llegar a los lectores.

Entre otras bibliotecas se han involucrado en el proyecto las de las localidades de Ajofrín, Borox, Buenavista (Toledo) Cobeja, Cobisa, Burujón, Cabañas, Ciruelos, Escalonilla, Consuegra, Fuensalida, Esquivias, Illescas, La Guardia, La Puebla de Almoradiel, Los Navalmorales, Los Yébenes, Méntrida, Mocejón, Mora, Novés, Olías del Rey, Orgaz, Pantoja, Polán, Recas, Santa Bárbara en Toledo, Talavera de la Reina, Tembleque, Torrijos, Ugena, Urda, Villacañas, Villa de Don Fadrique, Villaminaya, Villarrubia de Santiago, Yepes y Yunclillos.

Una vez finalizada la escritura, el libro fue ilustrado de la mano del pintor toledano Roberto Campos y posteriormente encuadernado. De este libro, que se depositará probablemente en la Biblioteca regional situada en el Alcázar de Toledo donde también se han comprometido a digitalizarla, se llevará a cabo previsiblemente varias ediciones facsímiles.

El delegado de Educación que no quiso destripar el contenido de la obra, se refirió a ella como una historia nueva, fantástica, ficticia, una historia creada “por mucha gente que ha puesto gran ilusión en ella”.

De otro lado, el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán, destacaba, en la celebración del Día del Libro, que el 90,7% de los niños y niñas de la provincia de Toledo entre 10 y 13 años se consideran lectores en su tiempo libre.

Un dato que, para el responsable de Educación, Ciencia y Cultura, refleja el esfuerzo que en materia de cultura y de lectura se está haciendo en la provincia de Toledo desde el Gobierno regional y desde el conjunto de los bibliotecarios y bibliotecarias que juegan un papel que es imprescindible en este ámbito.

Otro hecho que Francisco José García Galán resaltaba como prueba del gran trabajo que se está haciendo en lo que a lectura se refiere es que en los municipios con menos de 2.000 habitantes de la provincia de Toledo se alcanza el 15% de préstamo bibliotecario, tres veces por encima del registrado en el conjunto nacional que supone un 5,3%. Algo que, además, “pone de manifiesto el imprescindible papel de las bibliotecas y bibliobuses en el mantenimiento de los hábitos de lectura también en el medio rural”.

Información del contenido