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3 de enero de 2011

Un total de 55 centros forman la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha


DE ELLOS 23 SON CENTROS PROPIOS Y 22 ASOCIADOS

La Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha está actualmente constituida por 23 centros propios y 22 centros asociados, en total 55 centros que desarrollan programas de educación ambiental y temáticas que abarcan desde la conservación de la biodiversidad, a las energías renovables, la gestión de residuos o el ciclo del agua, los usos tradicionales y el desarrollo sostenible.

Como ha explicado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, desde la creación en 2007 de la Red de Equipamientos, cuando se inició la regulación del funcionamiento de este tipo de instalaciones en nuestra región, estaba constituida por los 18 centros de educación ambiental con los que entonces contaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Posteriormente, la creación en 2008 del Registro de Equipamientos para la Educación Ambiental de la región estableció las condiciones y requisitos mínimos exigibles a los equipamientos de otras instituciones o empresas para integrarse como asociados a la red, de forma que se reconociera su idoneidad para el desarrollo de programas de educación ambiental promovidos por la Junta de Comunidades. "Esto permitió que en abril de 2009 se inscribieran como asociados los primeros equipamientos de educación ambiental privados", ha señalado.

Guerrero ha indicado que desde el Gobierno regional se está realizando "una apuesta decidida en materia de educación ambiental como principal herramienta para conseguir el compromiso y la colaboración de los ciudadanos ante la necesidad de conservar el medio ambiente, desarrollando actitudes y comportamientos adecuados para mejorar el entorno".

La inclusión de los centros en la red implica el desarrollo de un proyecto educativo ambiental para lo que se cuenta con un equipo educativo cualificado profesionalmente, constituido por un responsable educativo y por los educadores necesarios para la ejecución directa de los programas. Además los centros deben contar con instalaciones estables y espacios de trabajo adecuados y adaptados a la programación educativo-ambiental ofertada por el equipamiento.

CENTROS PROPIOS Y ASOCIADOS

De esta forma, transcurrido algo más de un año desde estas primeras inscripciones, en 2010 se han integrado como asociados a la red el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Mesa de Ocaña' de Yepes (Toledo), gestionado por la empresa Lafarge; el Aula de la Naturaleza 'Las Lagunas' del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo); y la Planta de Selección de Residuos de Envases de Almagro (Ciudad Real), gestionada por el Consorcio Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha.

Además se cuenta con la Estación Ornitológica 'Yetas' del Ayuntamiento de Nerpio (Albacete), el Aula de Agricultura Ecológica 'Vitis Natura' ubicada en Villanueva de la Jara (Cuenca) y gestionada por Vitis Natura S.L., y las Aulas de Energía de Higueruela (Albacete), Maranchón (Guadalajara) y Villacañas (Toledo), gestionadas todas ellas por Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha.

También en este año 2010, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho "un importante esfuerzo" en materia de educación ambiental poniendo en marcha los Centros de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Mandayona (Guadalajara) o del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Uña (Cuenca) y el Centro Ars Natura de Cuenca, instalación que constituye ya "un auténtico referente" en el campo educativo ambiental de la región.

Además de entre los centros propios, se cuenta con dos centros provinciales de educación ambiental, doce centros de interpretación de espacios naturales protegidos, tres aulas de educación ambiental, cuatro centros de actividades específicas y dos centros de naturaleza.

Respecto a los centros asociados, catorce pertenecen a entidades locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales), mientras que los ocho restantes son privados.

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