Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

16 de diciembre de 2010

El Gobierno Regional seguirá apostando por la Igualdad y la Integración de las personas con capacidades diferentes


Las distintas instalaciones y talleres ocupacionales de la Asociación de Ayuda al Minusválido ubicada en Yepes (Toledo) atienden a más de 120 personas con discapacidad intelectual.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha reiterado hoy en Yepes (Toledo) el compromiso del presidente José María Barreda con las políticas sociales, la lucha por la igualdad y la integración real de las personas con capacidades diferentes como seña de identidad de la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fernando Lamata, como en años anteriores, ha compartido un desayuno con los trabajadores y usuarios del centro de AMAFI, a quienes felicitó las fiestas navideñas y les expresó los mejores deseos para el próximo año. En las instalaciones y los distintos talleres de esta asociación diariamente se atiende y trabajan alrededor de 120 chicos y chicas con capacidades diferentes.
Churros y magdalenas de Noblejas, y un chocolate en su punto, fue el desayuno que disfrutaron los chicos y chicas de AMAFI, sus trabajadores, voluntarios y familiares, además de los alcaldes de Yepes y Noblejas, Antonio Rodríguez y Agustín Jiménez, respectivamente, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, que acompañaron en la mesa al consejero y a la presidenta de la asociación, Ángeles del Cerro.
Tras el almuerzo, el consejero dedicó unas breves palabras a los asistentes, en las que puso en valor la labor desarrollada por AMAFI para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y que representa muy bien el esfuerzo compartido del Gobierno del presidente Barreda con el movimiento asociativo para lograr la integración sociolaboral de este colectivo que requiere de apoyos específicos.
Una vez concluidas las palabras de las autoridades, el consejero recibió un bonito obsequio de los usuarios de AMAFI y se sumó con más de una veintena de estos chicos y chicas para cantar un villancico preparado por ellos.
Atención integral
AMAFI, entidad sin ánimo de lucro, gestiona en Yepes un amplio dispositivo de atención integral para este colectivo que incluye una Residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas que cuenta con 54 plazas; dos viviendas de apoyo con capacidad para 12 usuarios y un Centro Ocupacional con talleres de madera, serigrafía, artesanía de pintura en seda y en tela, confección, jardinería, manipulados y agropecuaria en el que se forman 35 personas.
Además, el complejo dispone de un Aula de Educación Especial, un Centro Especial de Empleo un Centro de Día y un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, ubicado fuera de la sede social de AMAFI.
El Gobierno regional colabora con AMAFI para la prestación de estos servicios con más de 1,8 millones de euros en 2010 a través de sendos convenios mediante el que, de un lado, se subvenciona la actividad del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y, de otro, por el que se financian los restantes recursos asistenciales.
Amplio dispositivo
Castilla-La Mancha, dónde se estima que hay unas 180.000 personas con capacidades diferentes, dispone de una de las redes más importantes del país destinada a la discapacidad intelectual para atender a este colectivo y garantizar a las familias, especialmente a los padres, que sus hijos estarán perfectamente atendidos cuando ellos no puedan ocuparse. Sólo en esta legislatura el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha en la región 10 residencias para personas con discapacidad gravemente afectadas.
Un amplio dispositivo de recursos que, según Lamata, ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno regional, de las instituciones, de las familias y los voluntarios y también al esfuerzo del movimiento asociativo y de las personas con capacidades diferentes cuyo trabajo está contribuyendo a construir una sociedad más sana, igualitaria y justa.
El Gobierno regional mantiene su apuesta por un futuro de oportunidades para los colectivos más vulnerables y, por ello, ha puesto en marcha una nueva Ley de Servicios Sociales que convertirá 23 prestaciones en derechos ciudadanos, mantiene un buen ritmo de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y está trabajando en un nuevo modelo sociosanitario capaz de afrontar los nuevos retos asistenciales de la sociedad del siglo XXI con la Estrategia de Salud y Bienestar Social 20/20 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido