Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

30 de diciembre de 2010

El Desarrollo Rural ya moviliza 3,5 millones de inversión en la comarca de Ocaña


Provincia

La Asociación Comarcal Don Quijote ya ha aprobado 24 actuaciones, subvencionadas con cerca de un millón de euros. 12 se refieren a iniciativas a desarrollar por el sector privado

YOLI LANCHA
J.A.J./TOLEDO

La Asociación Comarcal Don Quijote, que agrupa a 16 municipios de La Mesa de Ocaña, ya ha conseguido movilizar unos 3,5 millones de euros en inversiones subvencionadas por el Programa Leader de Desarrollo Rural promovido por la Unión Europea. Esto se ha traducido en 24 nuevas iniciativas, de las que 12 han sido puestas en marcha por el sector privado y el resto por los consistorios ocañenses. Así se recoge en los listados de proyectos aprobados y ejecutados por la Asociación a fecha de noviembre, publicados en su página web. Las subvenciones ascienden a un millón de euros aproximadamente.

Estas iniciativas han supuesto o supondrán la creación de nuevas empresas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Entre ellas, destaca la construcción de una granja escuela en Santa Cruz de la Zarza, un proyecto aprobado pero pendiente de ejecución, que representará una inversión total de más de un millón de euros, de los cuales 200.000 serán subvencionados con fondos de la UE, el Estado y la Junta.

Le sigue en importancia la construcción de un Hotel Restaurante en Noblejas, con 582.000 euros de inversión prevista de los cuales 113.000 serán financiados con fondos públicos. También hay que destacar la puesta en marcha de un taller de reparación y asistencia técnica en Noblejas, con una inversión de 360.000 de los cuales 30.000 serán subvencionados.

El cuarto proyecto en importancia de inversión es una Casa Rural que se ubicará en Villarrubia de Santiago, con más de 311.000 euros de los que 75.000 serán aportados por los poderes públicos. También destaca la creación de una empresa dedicada a la inyección de objetos de plástico, también en Villarrubia de Santiago, con casi 150.000 euros de inversión de los cuales 41.000 procederán de subvención.

El resto de negocios están relacionados con actividades de mejora de industrias y establecimientos ya existentes o la instalación de pequeños negocios. Llama la atención ver, entre los proyectos aprobados, la instalación de dos cafeterías-churrerías en Noblejas y Huerta de Valdecarábanos.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS.
En cuanto a los proyectos desarrollados por los consistorios de la asociación comarcal, en su gran mayoría se refieren a proyectos de mejora de equipamientos públicos y zonas verdes y de esparcimiento.

El proyecto de mayor cuantía es una mejora de infraestructuras para el acceso al Torreón del Castillo en La Guardia, con un coste total de 48.350 euros de los cuales unos 35.000 serán subvencionados. Le siguen en inversión dos proyectos ya ejecutados. Uno es la construcción de una pista de pádel con parque infantil en Villatobas, con una inversión de casi 47.300 euros de los cuales casi 36.500 serán subvencionados. El otro es la adquisición de mobiliario y equipamiento para el centro cultural ubicado en el Convento de los Trinitarios de Dosbarrios.

Por detrás se encuentra otro proyecto de pista de pádel en Huerta de Valdecarábanos, con una inversión de 40.160 euros de los que 34.600 serán subvencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido